¿Qué es la Xerojardinería?

Xerojardinería

Una de las grandes preocupaciones a día de hoy es el cuidado del medio ambiente, el aprovechamiento de los recursos naturales y conseguir una máxima sostenibilidad. Esta circunstancia puede trasladarse a todos los ámbitos, y la jardinería no iba a ser menos. De ahí nace el concepto de Xerojardinería.

Sin duda, esta práctica es muy recomendada por diferentes profesionales de jardinería y cada vez es más común entre los amantes de esta disciplina. A continuación, vamos a hablar más detalladamente de ella.

Concepto de Xerojardinería

A grandes rasgos, podríamos definir la xerojardinería como la creación de jardines diseñados específicamente para reducir considerablemente el consumo de agua. Eso sí, aquí hay que aclarar un matiz: este tipo de jardines no sobreviven con falta de riego, sino con un sistema de regadío optimizado al máximo.

Varios jardineros en Valencia estiman que un xerojardín podría llegar a consumir tan solo una cuarta parte, aproximadamente, que cualquier jardín convencional.

¿Qué plantas podemos encontrar en un xerojardín?

Si por algo se caracteriza un xerojardín es por la riqueza de plantas que alberga, muchas de ellas muy complicadas de encontrar en otros espacios más habituales.

Todo buen xerojardín que se precie ha de contar con distintas variedades de árboles (olivo, acacia, morera de papel, higuera, ficus…), arbustos (jara, espino, adelfa, retama, lentisco…), trepadoras (hiedra, esparraguera…) y crasas o suculentas (yucca, agave, draco, aloe…). Otras de las especies que podemos incluir son las palmeras o coníferas.

Viendo esto, seguro que a más de uno se le ha ido de la cabeza la idea de que en un xerojardín únicamente pueden plantarse cactus.

Consejos

Si finalmente te has decidido a instalar un xerojardín muchos expertos de mantenimiento de jardines en Valencia inciden en que hay que tener en cuenta varias cosas.

Lo primero, y más esencial, es hacer un buen diseño. Por tanto, debes conocer muy bien el espacio, el tipo de suelo, las condiciones de humedad y temperatura, además de la disponibilidad de agua.

En segundo lugar, elegir muy bien las variedades de plantas que vas a instalar con el fin de que todas ellas puedan cohabitar sin problemas.

Por último, saber cuál va a ser el sistema de riego: por goteo, microaspersión, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>