En los últimos años cada vez son más las construcciones que apuestan por las cubiertas ajardinadas como recurso, puesto que más allá de su bonito aspecto, son muchas las ventajas que poseen, tanto a nivel ecológico como económico.
Este tipo de cubiertas consisten en añadir elementos vegetales de forma total o parcial a la tradicional cubierta plana, combinándolos con zonas pavimentadas.
Esta opción, tal y como indican distintos jardineros en Valencia, no es propia única y exclusivamente de nuevas obras, sino que también es ideal para la rehabilitación de distintos edificios. Además, presentan multitud de variantes que hacen posible el sueño de tener un jardín de lo más bonito y hecho totalmente a medida.
¿Cuáles son las ventajas de las cubiertas ajardinadas?
Ventajas económicas
Ya hemos citado al iniciado que las cubiertas ajardinadas poseen multitud de ventajas, las cuales afectan en gran medida al plano económico.
La principal virtud de estas cubiertas es que sirven como aislante térmico en invierno y reducen considerablemente la temperatura en verano. Esta circunstancia provoca un notorio ahorro energético.
Por otra parte, aumenta la vida útil de la cubierta del edificio, lo que favorece a que haya que destinar menos recursos al mantenimiento del mismo. También ayuda, y mucho, a reducir los gastos ocasionados por la aparición de goteras, filtraciones, etc.
Ventajas ecológicas
Ahora que caminamos con paso firme hacia la transición ecológica, la jardinería vertical, y en este caso las cubiertas ajardinadas, contribuyen sobremanera a este proceso.
Tener un jardín en la parte más alta de tu vivienda provoca que la calidad del aire sea mucho mayor. Es más, las plantas pueden actuar como una especie de filtro contra polvo y diversas partículas.
Otros seres vivos, como pequeñas aves, insectos o reptiles encontrarán en tu cubierta un hogar ideal, aumentando así la biodiversidad de las ciudades y grandes aglomeraciones.
Un factor muy a tener en cuenta dentro de estas ventajas ecológicas, es que las cubiertas ajardinadas se suman de forma poderosa a la lucha en la disminución de la contaminación y el cambio climática.
No lo dudes más y ponte en manos de expertos en servicios de jardinería y haz de tu azotea o cubierta un espacio idílico en forma de jardín.