Consejos para el mantenimiento de jardines en invierno

Mantenimiento de jardines en invierno

¿Cuáles son los mejores consejos para el mantenimiento de jardines en invierno? Con la llegada de las temperaturas más frías del año, el jardín parece que también hiberna. Pero en esta época también es importante para llevar a cabo tareas para el mantenimiento de jardines. El resultado del trabajo que se haga en invierno lo notarás poco después, cuando luzca en la primavera. Más tarde llegará el calor, y para entonces se tomarán otras medidas.

Los jardineros en Valencia conocemos la variedad de condiciones que se pueden dar. Desde la costa donde apenas hay heladas hasta los espacios de interior donde las condiciones son más extremas e incluso puede nevar (como se ha visto en los últimos días).

Los mejores consejos para el mantenimiento de jardines en invierno 

Reducir el riego y proteger del hielo

Las necesidades de agua de las plantas son muy inferiores en invierno. Por eso hay que regular los sistemas de riego automático, y planificar los que se realicen a mano, para reducir la frecuencia y la cantidad. Esta es la recomendación general, aunque cada especie tiene unas características.

Al haber menos humedad en el sustrato también se baja la posibilidad de que se hiele cuando las temperaturas bajen de 0 grados. Además de que es una medida contra los hongos, una plaga que se puede dar estos meses.

Para proteger el suelo de las heladas también es útil la práctica del acolchado, también conocido como mulching. Al recubrir la superficie con material orgánico (hojas secas, paja, pinocha, cortezas de árboles) o inorgánico (grava, por ejemplo), el suelo está menos expuesto y se mantiene mejor la temperatura. Aparte de las opciones decorativas que ofrece.

Por otro lado, si las plantas están en macetas puede ser una buena idea elevarlas; colocándolas en palets o ladrillos. De esta forma el fondo se aleja del suelo y quedan en el aire libres los agujeros de drenaje. Así se evacua mejor el agua sobrante.

En estas semanas el abonado de la superficie también es útil, para que se asienten los nutrientes y estén disponibles cuando llegue la primavera y los vegetales tengan hambre.

El mejor momento para podar y el mantenimiento de los árboles

En invierno se reduce la circulación de savia por los troncos de los árboles. Esto facilita que durante esta estación sea el momento más conveniente para realizar las tareas de poda. El crecimiento de la planta está parado y al podar en buena medida se evita que sufran daño por las heridas.

Por eso es una época ideal tanto si se quiere realizar una poda integral de árboles y arbustos, como si simplemente se quiere clarear. Ahora es fácil reducir el volumen en las plantas de hoja caduca. Y en las perennes se puede llevar a cabo un saneamiento con la eliminación de ramas secas.

Los efectos de la poda en cada especie es uno de los pilares de la formación y experiencia de los profesionales de la jardinería. Con estos conocimientos se sabe cuando una poda intensa puede dar paso a una copa esplendorosa en unos meses.

En Agrovert Levante SL te ofrecemos los servicios de cuidados y mantenimiento de jardines que mejor se adapten a las necesidades de tus plantas, y en cualquier época del año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Abrir chat
1
¡Bienvenidos a Agrovert Levante SL! Nuestro horario de atención es de lunes a viernes de 07:00 a 15:00
¿En qué le podemos ayudar?